martes, 19 de junio de 2007

Conceptos Básicos del Código del trabajo

1-Qué es y en qué consiste el contrato de trabajo?


El contrato de trabajo es un convenio escrito o verbal que avala el ingreso de un empleado a una determinada empresa. El contrato puede ser por tiempo indefinido, por cierto tiempo o para una obra o servicios determinados.

2.-Qué es y en qué consiste el preaviso?
El preaviso es un plazo que corre a partir de la notificación del desahucio y según el cual las relaciones son mantenidas entre las partes.

El preaviso en nuestro derecho laboral fue instituido por la ley 637 sobre contratos de trabajo el 16 de julio de 1944.El preaviso es una obligación legal consecuencia del juicio del derecho del desahucio, es de orden publico y su duración esta prevista por la ley, siendo privativo de los contratos de duración indeterminada.

En efecto el preaviso tiene como objeto hacer pagar una de las partes a la otra, con un tiempo prudencial, su propósito de disolver el contrato de trabajo.

3.-Defina detalladamente la cesantía
El auxilio de cesantía , previsto en el art. 20 del C.T. es la suma proporcional al tiempo de servicio prestado, que corresponde al trabajador cuyo contrato de por tiempo indefinido concluye por desahucio.

La institución de auxilio de cesantía se justifica por los beneficios que representa para el trabajador; por los propósitos mismos que persigue, de protección del obrero contra el desempleo y contra las consecuencias que conlleva la inestabilidad en el trabajo. En tanto mayor tiempo mas viejo es el contrato y guarda relación mas con la antigüedad del servicio prestado que con las condiciones pactadas o la eficiencia del trabajador.

El derecho a la indemnización del auxilio de cesantía esta subordinada de las siguientes condiciones:

· para que el trabajador tenga derecho a la indemnización del auxilio de cesantía debe estar vinculado al empleador por un contrato de trabajo.

· El contrato de trabajo debe ser por tiempo indefinido y de una duración no menor de tres meses. El auxilio de cesantía es propio del contrato de trabajo de duración indeterminada, según los artículos 80 y 95 del C.T.

· Esta indemnización solo corresponde cuando el contrato ha terminado.

· La terminación del contrato debe ser por desahucio. Si el contrato termina por despido o dimisión, el trabajador no tiene derecho al auxilio de cesantía , cualquiera que fuera la antigüedad de su contrato de trabajo.

· El contrato de trabajo debe tener una determinada duración mínima. La ley exige un trabajo continuo no menor de tres meses.

La obligación del auxilio de cesantía corresponde únicamente al empleador en beneficio del trabajador cuyo contrato de trabajo termina siendo el ultimo el ùnico beneficiario. El código de trabajo otorga las prestaciones laborales a los trabajadores cuyo contrato termina por jubilación o retiro con el disfrute a una pensión otorgada por retiro.

Defina el auxilio de cesantía?

Es una indemnización que el empleador que ejerce el desahucio debe pagar el trabajador.

4.-Háblenos con detalle de la regalía.

A este termino anteriormente se le llamaba Salario de Navidad, en virtud de la ley 5235 del 1959, o sea el doble sueldo. Se le cambio el nombre de regalía pascual porque no es un regalo sino un salario que se gana mes por mes pero que se paga en una sola entrega en el mes de diciembre de cada año.

Todos los trabajadores tienen derecho a recibir la regalía, ya sea que estén ligados a la empresa por un contrato o que hayan sido contratados para la ejecución de una obra o la prestación de un servicio determinado.

Aun si un trabajador no prestó sus servicios durante cierto periodo del año, le tocara recibir su doble sueldo.

Ejemplo de cálculo:

Si un trabajador gana 4000 pesos al mes y ha trabajado durante todo el año habrá recibido la suma de 48,000 pesos si esta cifra la dividimos entre 12, el resultado será 4000 pesos monto a pagar por concepto de doble sueldo.

Otro ejemplo

En el caso de que un trabajador gane también 4000 pesos mensuales y ha sido desahuciado o despedido el 30 de abril habrá ganado en esos cuatro meses la suma de 16000 pesos.

Si a esta cifra la dividimos entre 12 el resultado será 1333 pesos que es lo que recibirá por concepto de doble sueldo.

5.-Cuáles son los derechos y deberes de la embarazada?

Para proteger la maternidad en el código de trabajo se estipula lo siguiente referente a las mujeres embarazadas:

* Es nulo el desahucio ejercido por el empleador durante el período del embarazo y hasta tres meses después de la fecha del parto (Art. 232).

Esto significa que el empleador no podrá legalmente ponerle fin a la relación de trabajo pagando el preaviso y la cesantía.

*Si el empleador quiere despedir a la mujer porque esta se ha cometido una de las faltas señaladas en el artículo 88 del código de trabajo, tendrá que solicitar a la Secretaría de Estado de Trabajo mientras la mujer este embarazada y dentro de seis meses después de la fecha del parto. (Art. 233)

* A la embarazada le corresponde un descanso remunerado con su salario completo durante las seis semanas anteriores a la fecha probable del parto y durante las seis semanas que sigan al parto, (Art. 236 y 239).

* Puede solicitar sus vacaciones siempre que haya adquirido este derecho inmediatamente después de finalizado su descanso posterior al parto.

*Tres descansos remunerados durante la jornada de veinte minutos cada uno, con la finalidad de amamantar al hijo. (Art. 238)

*Durante el primer año del nacimiento del hijo la trabajadora podrá disponer de medio día cada mes según su conveniencia para llevarlo al médico.

*Otros más.

6.-Cuál es el porcentaje que se le paga a un empleado que trabaje:

a)Dos horas extras
b)20 horas extras
c)40 horas extras
d) 55 horas extras

7).-Defina el marco legal para las ausencias del empleado (sanciones y formas que tiene el patrón de notificarlo)

8.-Defina:

-El desahucio
Desahucio:

El empleador, por su propia voluntad, decide poner fin al contrato de trabajo, sin ofrecer mayores justificaciones. En general, esta causal de terminación está asociada a los sistemas de libre despido.

Sin embargo, en sistemas más reglamentados pueden encontrarse situaciones en que se permite el desahucio patronal. Típicamente, son éstas aquellas en que el trabajador desempeña funciones que pueden catalogarse de "exclusiva confianza" del empleador, como por ejemplo los trabajadores de casa particular, o aquellos que administran bienes del empleador.

-Vacaciones

Las vacaciones pueden considerarse como un periodo de descanso o reposo que con disfrute de salario se concede anualmente al trabajador, (Art. 178).
* Todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones sin excepción alguna, y la adquieren por obligatoriedad luego de cumplir un periodo de 12 meses de trabajo continuo en el trabajo…

El período de duración de las vacaciones es de 14 días laborables lo que significa que no entran en el período de las vacaciones ni el tiempo de descanso semanal del trabajador ni los días feriados…